Nuevas Estrategias en Control Reseteado: Herramientas de Análisis y Diseño y Aplicaciones

Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Proyecto DPI2010-20466-C02-01

Proyecto Coordinado, Universidades de Murcia y Vigo

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es conseguir nuevos avances en Control Reseteado. Este proyecto tiene por antecendente inmediato el proyecto «Sistemas de Control basados en Reset: Aplicaciones en Sistemas con Retardos» (DPI2007-66455). Los resultados positivos de este último proyecto están al mismo tiempo revelando posibilidades adicionales cuando al controlador reseteado se le dota de nuevas estrategias: banda de histéresis, reseteo anticipativo, reseteo parcial con porcentaje variable adaptativo, etc. Estas estrategias plantean serias dificultades formales y metodológicas, pero enriquecen las ventajas del Control Reseteado y amplían la gama de modos de operación y comportamientos alcanzables. Es esperable que los avances en este campo beneficien notablemente a las aplicaciones prácticas de control sometidas a limitaciones fundamentales.

En este proyecto se propone la consecución de avances concretos en Control Reseteado en tres frentes. En primer lugar se plantea la exploración de dichas estrategias en contextos novedosos: tracking y rechazo de perturbaciones y ruido, generación de oscilaciones, control reset en red y observadores reseteados. En segundo lugar, se estudiarán los problemas formales (existencia y unicidad de soluciones, patologías dinámicas, etc) en el marco de sistemas híbridos, buscando cierta simbiosis o sinergia con los campos vecinos de control por impulsos, conmutado y basado en eventos. En tercer lugar se considera el desarrollo de nuevas herramientas de análisis de estabilidad robusta (Lyapunov, pasividad, E/S) de las que han de derivarse criterios de diseño de los controladores propuestos.

Como aplicaciones, los dos grupos solicitantes contemplan la puesta a punto de sendas plataformas de laboratorio de experimentación: un sistema de teleoperación basado en los nuevos conceptos de sistemas multimaestro/multiesclavo y un nuevo sistema de suministro de energía basado en un colector solar parabólico de pequeño tamaño. Finalmente, hay que decir que el proyecto solicitado plantea líneas de investigación y también de transferencia tecnológica, como continuación de los trabajos realizados por los grupos participantes en los últimos quince años, habiendo participado ambos grupos en proyectos coordinados en los últimos nueve años.

Desde el punto de vista de transferencia tecnológica, las aplicaciones planteadas son de interés para un número de Centros Tecnológicos y Empresas, entre los que se encuentran el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, la fundación FC3/ObservatorioOAF, la empresa Mariño y Alonso, s.l., el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, El Centro Tecnológico del Metal, y la empresa MTORRES, entidades con las que los grupos participantes mantienen/han mantenido colaboraciones y contratos de investigación, y que serán observadores del proyecto que se plantea.